La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España ha anunciado los ganadores del II Premio ACDCómic:
Mejor Obra Nacional 2019: ‘Inframundo’, de Pep Brocal (Astiberri)
Autora Emergente 2019: Aroha Travé (autora de Carne de cañon, La Cúpula)
Foto de Xavi Jurio para La Vanguardia, 2022.
Oriol Estrada, presidente de la ACDCómic, asociación que integran más de 80 miembros, entre ellos, periodistas, académicos y especialistas en el mundo de la historieta, ha presentado a los ganadores en una rueda de prensa virtual. “En estos tiempos extraños”, ha recordado, “la pandemia nos ha afectado a todos, en todos los ámbitos. El sector cultural, demasiado a menudo el último mono (y no digamos ya el cómic) fue uno de los que más rápido reaccionó y empezó a montar iniciativas para acompañar a la gente en su confinamiento. Pero también será uno de los sectores que probablemente acuse más este obligado paréntesis. Librerías, eventos, editoriales, autores… ya están notando sus efectos y los próximos meses van a ser muy duros. Aquí quizá sí necesitaremos de una motivación y un empuje digno de superhéroe para salir adelante, y habrá que hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder seguir seduciendo a los lectores, para que apoyen al sector más que nunca”.
“Por ello –ha añadido Estrada- hay que hacer visible el cómic, y eso es lo que siempre ha movido a los críticos y divulgadores de esta asociación. Y probablemente nuestro trabajo o vocación desinteresada cobra ahora más sentido que nunca. Los premios nos ayudan a conseguir este ansiado foco de atención y es nuestro granito de arena para que algunas obras y artistas se pongan bajo esa luz, ayudando a que más gente pueda descubrirles”.
De ‘Mascotas, espíritus y otros prodigios del Inframundo’ (Astiberri), de Pep Brocal, la asociación destaca su dominio de la composición y del color y la capacidad fabuladora que le ha permitido crear un imaginario propio del infierno, entre lo clásico y lo pop, de poso filosófico pero teñido de humor.
Sobre Aroha Travé, la ACDCómic destaca su frescura y realismo en el retrato de la vida de barrio y su inteligente y lúdica actualización del espíritu underground, volcado en personajes humanos y llenos de autenticidad.
El doble galardón se concede anualmente a cómics creados para el mercado español por autores españoles o afincados en España con el objetivo de darles reconocimiento y visibilidad.
Durante la rueda de prensa, Pep Brocal, que invirtió dos años de trabajo en Inframundo, ha comentado que el personaje de Amalia es el de “una mujer que está en un bache de su vida, una mujer que está hundida, que piensa que la situación en que se encuentra es provisional pero se está eternizando. Y debe pasar algo para que se convierta en una heroína de su propia aventura. Lo planteo como una metamorfosis de un gusano que se convierte en mariposa y sale del ovillo volando hacia una nueva vida. Eso para mí es un hecho heroico”.
Sobre la protagonista de Carne de cañón, Aroha Travé ha señalado que “el personaje puede provocar repulsión o rechazo, pero que ese chonismo de esa madre que haría lo que fuera por sus niños luego se ve como su lucha por mantenerse ella misma y a su familia. Intento que la gente vea a ese tipo de mujer de forma distinta y no se quede solo con ese chonismo”.
Publicación sobre los premios
Los ganadores de los premios de la ACDCómic participan en una publicación gratuita que la asociación edita y distribuye en librerías y bibliotecas. Los finalistas en la categoría de Autor/a Emergente, que han sido Roberta Vázquez, Sara Soler, Víctor Solana y Laura Pérez.
Sinopsis de ‘Inframundo’:
Amalia, decepcionada de la vida tras un fracaso amoroso, ocupa el puesto de portera del edificio que dejó su madre al morir. Su intención es refugiarse un tiempo de ese mundo que considera hostil. Pero pasan los años y el plan ya le está bien. En su semisótano vive tranquila con su rutina, sus libros y su querido gato. Un día llega al inmueble un personaje con la extraña misión de encontrar y llevarse en su maleta las almas de las personas que han quedado solas, aisladas de la sociedad, como el anciano vecino del ático. Pero en pleno traspaso de este, el gato de Amalia se cuela en la maleta. Para rescatarlo, sigue al misterioso personaje, que la lleva al Inframundo.
Sobre los ganadores:
Pep Brocal (Terrassa, 1967). Publica sus primeros trabajos en los años 80 en revistas como Comix Internacional, Totem, Zona 84 o Cairo. En 1995 ganó el premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Además de ilustrar más de 60 libros infantiles y juveniles, ha colaborado en medios y revistas como Tretzevents y Cavall Fort y ha publicado obras como ¡Hola, terrícola! (con Manel Fontdevila) y V Girl (con Felipe Hernández Cava). Sus últimos trabajos publicados en cómic son las obras infantiles Olaf va de pícnic y El pequeño Olaf tiene una idea (Mamut /Bang), Alter y Walter o la verdad invisible (Entrecomics), Anecdotario de Barcelona (Comanegra, con texto de Roser Messa) y Cosmonauta (Astiberri).
Aroha Travé (Terrassa, 1985). Colaboradora de Ediciones La Cúpula, donde ha ejercido de ilustradora. Su estilo de dibujo, que bebe de las voces más indómitas del underground, se ha dejado ver en las páginas de la revista Voltio, si bien su auténtico debut es Carne de cañón un cómic, según su editorial, La Cúpula, “pituso y feroz, desbordado de seres patéticos, entrañables y un poco cabronías”, que la hizo merecedora del premio a la Autora revelación del pasado Salón del Cómic de Valencia.
———————————————————————————————
I edición de los premios
En el 2019, en la primera edición de los premios de la ACDCómic, los socios galardonaron a Max por ‘Rey Carbón’, como Mejor Obra Nacional, y a María Medem como Autora Emergente.